lunes, 23 de abril de 2007


Las Cooperativas


Las cooperativas tienen su origen en el siglo XIX en Europa específicamente en Gran Bretaña, surgen luego de la Revolución Industrial, su principal causa es dada porque los trabajadores de la época no recibían su salario en dinero sino en especies, estos al ver la necesidad del dinero y que sus pagos que eran realizados en especie no cubrían sus necesidades, además de ser pagos de muy baja calidad que no cumplía con las expectativas y las necesidades que ellos tenían para la época. De esta manera un grupo de trabajadores se juntaron y pensaron que uniendo fuerzas podían resolver el problema que ellos enfrentaban, estos reunieron un capital y así surgen las ideas de las cooperativas de consumo para asi ellos ser sus propios proveedores y obtener recursos materiales de buena calidad que satisfagan sus necesidades, de igual manera podían responder a las necesidades de la comunidad en la cual habitaban y recibir ganancias.

El cooperativismo crecía dentro de Gran Bretaña, y se extiende hacia otros países como Alemania, Francia e Italia, naciendo así las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas de producción y trabajo.

En Venezuela nace la primera cooperativa en 1930, y no es sino hasta nuestros días que las cooperativas son consideradas como unidades económicas productivas que puedan ser parte del desarrollo económico de nuestro país, siendo así que en estos días son la primera opción para constitución de sociedades, estas cooperativas tienen el apoyo y supervición del gobierno dándole a estas personas que constituyen las cooperativas créditos para que las pongan en funcionamiento y así se conviertan en parte de la economía del país, las cooperativas han sido aceptadas en buena forma por las pequeños empresarios que desean y quieren surgir en el campo que ellos consideren su fuerte. Con el apoyo del gobierno el auge que han tenido las cooperativas en el país se ha hecho notar.

A pesar del apoyo que tienen las cooperativas en nuestro país existen todavía personas que no entienden lo que en realidad son, estas personas no piensan en las cooperativas como que van a ser su propia empresa y que ellos son los que tienen que trabajar para que esta surja, siguen pensando que tienen que trabajar para alguien mas cuando es todo lo contrario deben trabajar y dar todo de si par ellos mismos y para mejorar su calidad de vida, estas personas tienen que darse cuenta que las cooperativas son sus empresas y que de ellas se verán favorecidos en un futuro.

Este pensar viene dado ya que el gobierno no ha realizado campañas de información para que estas personas cambien su forma de pensar, y tengan conocimientos plenos del funcionamiento de una cooperativa y lo que en realidad les puede ofrecer el que sean parte de una.

Para entender un poco lo que es una cooperativa debemos primero conocer lo que es el cooperativismo, sus valores y sus principios.

Que es el Cooperativismo

El cooperativismo es un movimiento socioeconómico de carácter mundial constituido por asociaciones económicas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan. Promueve la unión voluntaria de personas con intereses comunes y necesidades comunes, volcadas en una organización en la que todos y todas tienen los mismos deberes y derechos.

El cooperativismo busca el bien común de las personas que se asocian en una cooperativa, y los valores y principios por los cuales se rige una cooperativa son los siguientes:

  • Valores: la Ayuda mutua, el esfuerzo propio, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.
  • Principios: Asociación Abierta y Voluntaria, Gestión Democrática de los Asociados, Participación Económica igualitaria de los Asociados, Autonomía e Independencia, Educación Formación e Información, Cooperación entre Cooperativas y el Compromiso con la Comunidad.
Que es una Cooperativa

La Cooperativa es una sociedad de personas legalmente constituidas que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes. Las cooperativas son asociaciones autogestionarias, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa.
Están regidas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento. Supervisadas y asesoradas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

Tipos de Cooperativas

  • Cooperativas de Producción Bienes y Servicios
  • Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito
  • Cooperativas Mixtas
Pasos para la Constitución de una Cooperativa

  1. Solicitar un taller de Cooperativismo

  2. Retirar, llenar y entregar la planilla de Reserva de Denominación

  3. Retirar el Certificado de Denominación (luego de 5 días hábiles)

  4. Redactar y elaborar los Estatutos y el Acta Constitutiva (en un plazo de 90 días para no perder la Reserva de Denominación)

  5. Registrar la cooperativa ante el registro subalterno de la localidad (solo si es aprobada el acta constitutiva y los estatutos)

  6. formalizar su inscripción ante la superintendencia cooperativista (Dentro de los 15 días hábiles siguientes)

  7. Retirar la constancia de inscripción de las cooperativas (En un período de 10 días hábiles)

  8. Publicar en un diario de circulación nacional el acta constitutiva

  9. Solicitar el número de registro de información fiscal (RIF)

  10. Protocolizar los distintos libros contables exigidos

  11. Realizar un Balance de apertura (realizado por un contador inscrito en SUNACOOP)

  12. Abrir una cuenta bancaria
Bibliografía

No hay comentarios: