sábado, 5 de mayo de 2007

Lopcymat

La Lopcymat establece las normas, lineamientos y las instituciones que garantizan la seguridad a los trabajadores venezolanos. Este es un instrumento jurídico que forma parte del Sistema Integral de Seguridad Social de Venezuela.

Es el instrumento legal con el que cuentan los trabajadores, trabajadoras y los patronos y patronas para cumplir sus deberes y ejercer sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esta Ley que promueve la implementación del régimen de Seguridad y Salud en el trabajo, en el marco del nuevo Sistema de Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación, reinserción, recreación y turismo de los trabajadores. Así como también establece las prestaciones dinerarias que correspondan por daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

La reforma de esta Ley fue publicada en Gaceta Oficial el 26 de Julio de 2005, entre los elementos mas resaltantes de esta Ley podemos mencionar la creación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), estos comités serán los encargados de velar que las normas y los lineamientos expuestos por esta Ley sean cumplidos a cabalidad por todas y cada una de las empresas tanto privadas como públicas.

Esta Ley contempla sanciones que van desde las 25 hasta 100 unidades tributarias por cada trabajador expuesto en caso de infracciones en materia de Salud y Seguridad Laboral. Estas infracciones serán expuestas por el comité de Seguridad y Salud Laboral, estos comités tienen la responsabilidad de informar cualquier infracción que se presenta en la empresas ó empresas para así poder dar las sanciones correspondientes al tipo de infracción que la empresa halla cometido.

La Reforma de la LOPCYMAT incorpora elementos como la recreación, el turismo social y el descanso para los trabajadores, como parte del abordaje integral de protección y atención del trabajador, que se desarrollará a través del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET).

La LOPCYMAT tiene dos entes principales de gestión:

Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL)
Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, cuya gestión se centra en la ejecución de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entro en funcionamiento en Mayo de 2002, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat); promulgada en el año 1986.

Entre las Líneas Institucionales de INPSASEL podemos mencionar:

-Fomento de la Cultura de la Prevención.
-Promoción de los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
-Atención integral y prevención de las enfermedades y accidentes de trabajo.
-Inclusión de actores sociales en las políticas y programas de prevención y protección de salud de los trabajadores.
-Atención de todos los trabajadores del sector público y privado.
-Participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en la construcción de ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables.

Las competencias de INPSASEL

-Ejecutar la política nacional de seguridad y salud en el trabajo.
-Proponer el plan nacional de seguridad y salud en el trabajo.
-Elaborar las guías técnicas de prevención.
-Asesorar a trabajadores, empleadores, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias.
-Calificar el grado de peligrosidad en los centros de trabajo.
-Desarrollo de programas de capacitación y educación en la materia.
-Aplicar las sanciones por incumplimiento de la LOPCYMAT

Entre los deberes del empleador, destacan las siguientes obligaciones:

-Informar a los trabajadores por escrito acerca de los principios de prevención de las condiciones inseguras e insalubres.
-Informar por escrito a los trabajadores y al Comité de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones inseguras.
-Instruir a los trabajadores en materia de promoción de la salud y seguridad, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
-Notificar al INPSASEL, con carácter obligatorio, las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo y cualesquiera otras condiciones patológicas que ocurrieren y llevar un registro de las mismas.
-Llevar un registro actualizado de las condiciones de prevención, seguridad y salud laborales, así como de recreación, utilización del tiempo libre, entre otros.
-Informar al INPSASEL las condiciones inseguras y las medidas desarrolladas para controlarlas.
-Organizar y mantener los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.
-Someter a consideración del Comité y del Servicio de Seguridad y Salud los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo, llevando un registro de ellos.

Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET)

Es un ente adscrito al Ministerio de Trabajo, que se encarga de la recreación y diversión de los trabajadores y trabajadoras del sector privado y público, este se encarga de ofrecer diversas alternativas a la hora de vacacionar o de simplemente salir de paseo un fin de semana, este ofrece paquetes para los trabajadores y trabajadoras ofreciéndole facilidades de pago para que así puedan disfrutar de una vacaciones al lado de su familia, también realiza eventos como conciertos, diversos cursos, capacitación deportiva entre otros.

Este Instituto tiene como finalidad facilitar a los trabajadores y trabajadoras que quieran tener unas vacaciones o un fin de semana diferente la posibilidad de realizarlos y que puedan costearlos de manera fraccionada para que los trabajadores puedan desestresarse de manera sana junto a su familia.

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