viernes, 1 de junio de 2007

Identificación Tributaria

En Venezuela toda persona natural o jurídica debe tener su identificación tributaria, de esta manera la Administración Tributaria tenga los registros necesarios para así poder conocer la situación de todos y cada uno de los inscritos en la misma, y poder tener control e la recaudación de impuestos.

Se puede definir la Identificación Tributaria como el código otorgado a cada persona, de carácter único y alfanumérico con el fin de identificar a toda persona jurídica y natural susceptible de tributar.

Importancia y Necesidad de la Identificación Tributaria

Con el pasar de los años en los países subdesarrollados la Identificación Tributaria se ha convertido en una herramienta muy importante para la Administración Tributaria, ya que esta permite que se tenga una base de datos correspondiente a todos los contribuyentes bien sean de carácter jurídico o natural, es un instrumento el cual permite un mayor control de los contribuyentes con el fin de mantener identificadas a personas naturales y jurídicas a efectos tributarios, siendo esto de suma importancia ya que con la recaudación de los impuestos el funcionamiento del país se verá mejorado de manera significativa.

En Venezuela se elimino el anteriormente llamado Numero de Identificación Tributaria (NIT), para así darle paso a la creación del Registro Único de Identificación Tributaria (RIF), esto fue publicado en Gaceta Oficial Nº 38.389 de fecha 02/03/2006, en la cual se establece la creación de dicho registro único, de igual manera el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (SENIAT) exhortó a los organismos públicos para que se abstengan de solicitar en NIT, asimismo se le informo a los contribuyentes que pueden hacer uso de la facturación que tengan impresa con el NIT hasta agotar su existencia.

Registro Único de Identificación Tributaria (RIF)

Es un registro destinado al control tributario, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, susceptibles en razón de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del ISLR, los agentes de retención del impuesto, y los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente o base fija, siempre que la causa del enriquecimiento esté u ocurra en Venezuela.

Para inscribirse en el Registro Único de Identificación Tributaria, se puede hacer de dos manera bien sea por la pagina Web de SENIAT www.seniat.gov.ve, o dirigirse a la oficina del mismo de su región. Si ya posee el RIF en la página Web del SENIAT podrá actualizar sus datos y obtener la actualización del RIF. Esta actualización esta siendo requerida en estos momentos por el Servicio nacional Integrado de Administración Aduanera (SENIAT) para la actualización de su base de datos.

De igual manera si desea dirigirse y realizar el proceso personalmente deberá llenar la planilla que se encuentra en la página Web del SENIAT imprimirla y luego dirigirse a la oficina para consignar la planilla y hacer efectivo el trámite.

Requisitos para la inscripción en el Registro Único de Identificación Tributaria

Persona Natural

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema
  • Original y copia de la cedula de identidad del solicitante
  • Original y copia del documento probatorio del nuevo domicilio fiscal (recibo o factura de servicios básicos, contrato de alquiler y/o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio)
  • Documentos probatorios de las cargas familiares

Personas Jurídicas (Sociedades Mercantiles y Civiles)

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema
  • Original y copia del documento constitutivo debidamente registrado y publicado (excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación)
  • Original y copia de la ultima acta de asamblea
  • Original y copia del poder del representante legal (solo cuando su carácter no fuera acreditado en los estatutos sociales)
  • Original y copia de la actualización de la SUDEBAN (en los casos de bancos o instituciones financieras)
  • Copia del RIF del representante legal, socios y directivos


No hay comentarios: